top of page

La nueva gestión del capital humano, un desafío de alta exigencia.

Actualizado: 22 may 2023

En el entorno actual, los profesionales que gestionan el capital humano requieren dominar aspectos clave para que su desempeño sea efectivo y eficiente, entre los puntos más importantes encontramos:


Legislación laboral: Ante los constantes cambios de las leyes laborales y regulaciones, es indispensable conocer las normas de contratación, jornadas laborales, salarios, beneficios individuales y colectivos, seguridad social, protección de los derechos de los colaboradores, el derecho de libertad sindical y los mecanismos de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Políticas y procedimientos internos: La familiarización con las políticas y procedimientos de la organización relacionados con la promoción, compensación, evaluación del desempeño, capacitación, desarrollo, disciplina laboral y terminación de empleo no pueden ser ajenos a las actividades del día a día de los profesionales de la gestión del capital humano.

 

Administración de personal: Comprender los aspectos relacionados con la administración de los colaboradores, incluyendo la gestión de nómina, beneficios, mantenimiento de registros y el control de incidencias.


Atracción de colaboradores: Disponer de las habilidades y conocimientos en técnicas de atracción del talento humano que incluye la elaboración de perfiles de puesto, la conducción de entrevistas, la evaluación de candidatos y procesos de onboarding.

 

Desarrollo y capacitación: Planeación de estrategias y métodos para el desarrollo y capacitación de los colaboradores, identificación de necesidades de capacitación, diseño de programas de desarrollo, implementación de actividades y evaluación del impacto de la capacitación.

 

Retención de talento: Diseñar las prácticas y estrategias de retención y motivación de los colaboradores, generación de entornos organizacionales favorables, planes de desarrollo profesional y la implementación de políticas de conciliación trabajo-vida personal.

 

Gestión del rendimiento: Implementar métodos de evaluación del desempeño, definir metas y objetivos, retroalimentar constructivamente, establecer de planes de mejora y reconocer el desempeño sobresaliente.


Relaciones laborales: Aplicar los conceptos básicos de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, las habilidades de prevención y resolución de conflictos, interactuar con representantes o delegados sindicales y participar en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo.


Sin dejar de considerar la implementación de los avances tecnológicos para facilitar el cumplimiento de estas importantes responsabilidades.






5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Motívate

Comments


bottom of page